Reciclar una vieja tableta

image 8

Reciclar tecnología es una excelente idea en nuestra sociedad consumista, donde las empresas nos impulsan constantemente a comprar dispositivos nuevos. En lugar de acumular dispositivos viejos, podemos darles una segunda vida de varias maneras útiles, lo cual es mucho mas conveniente ( es de hecho el concepto de «reusar»).

Algunas ideas que nos pueden pasar por la mente puden ser las siguintes:

  • Una tableta antigua puede convertirse en un ayudante en la cocina para ver recetas y entretenerte mientras cocinas.
  • También puede funcionar como Android Auto en el coche, proporcionando funcionalidad similar a la de un sistema de infoentretenimiento moderno.
  • Además, puedes utilizarla junto con una televisión antigua para transmitir contenido
  • Convertirla en un lector de libros electrónico.
  • Otra opción es transformarla en un panel de control para dispositivos del hogar inteligente
  • Convierta su vieja tableta en reloj, espejo, marcos digitales
  • Intercomunicador permanente
  • Lector de libros
  • Alexa integrada
  • Navegador con pantalla grande
  • Visor multimedia para los niños en las plazas traseras en el coche

Veamos un poco mas en detalle algunas de estas opciones:

Intercomunicador

Ya estará empezando a intuir que reducir el uso de la tableta a una de sus funciones puede ser una gran idea. Por ejemplo, ¿qué tal instalar la tablet en un soporte de la pared y convertirla en un futurista dispositivo de comunicación basado en Skype, google Meet o incluso whatsapp? Quién se lo iba a decir a la pobre tableta, a punto de terminar su vida útil y resucitada en forma de «intercomunicador» al más puro estilo Star Trek.

Sistema de Entretenimiento

Y por qué no, también puede transformarla en el panel de control de su sistema músical. La conecta a un par de altavoces y gracias a aplicaciones como Pandora o Spotify, tendrá una versión 2.0 de una cadena de sonido. Mucho más original y resultona que un iPod insertado en uno de esos carísimos docks. Y la satisfacción de estar sacando partido a algo que se creía pasto de la basura?

Estamos en un caso parecido al del móvil convertido en libro electrónico, pero esta vez para centralizar en él toda la experiencia multimedia de la casa. Puede instalar en se tableta antigua reproductores de música de todo, apps de streaming como Spotify, Apple Music y compañía y, sencillamente, que su tablet sea el reproductor multimedia de su casa.

Si además dispones de periféricos a los que poder emitir la señal (televisores inteligentes, sistemas de altavoces con Bluetooth, etc) podrá convertir su tableta en el centro neurálgico de toda la música de una habitación.

Por cierto , si opta por Spotify , también estan trabajando por crear un sistema de altavoces múltiple al estilo de Amazon.

Obviamente Amazon Music o simplemente Alexa también son buenas opciones . Por ultimo la app Pulsar es perfecta en caso de querer reproducir musica en local por ejemplo desde una micro-sd.

Cámara de seguridad o Visor de cámaras

Una cámara de vigilancia colocada estratégicamente y que emplea la cámara de la tablet para transmitir hasta tu terminal de pc y vigilar al perro mientras está en el trabajo. Una vez mas , si desea una app gratuita no es una labor sencilla.Hay apps en este sentido muy variadas. Apps que ofrecen imágenes en tiempo real, otras que sacan fotografías cada varios segundos que puede consultar a distancia, etc. Sólo necesitará encontrar el sitio en el que colocar su tableta antiguo, instalarle alguna de las apps para videovigilancia y listo, segunda vida para su tableta.

Obviamente también puede servir para visualizar las cámaras exteriores, lo cual dependerá del tipo de cámaras que tenga instaladas. Por ejemplo si sus cámaras son del fabricante Netvue, simplemente instalando la app gratuita «Netvue-In Sight in Mind» una vez haya introducido sus credenciales puede acceder directamente a estas.

Vigilabebes

Un uso ligeramente parecido al anterior, al de usar el tablet como cámara de videovigilancia, pero con la salvedad de que existen apps específicas para realizar esta tarea. Apps que, además de permitirte ver su imagen en directo y grabar todo lo que quieras, enviarán alertas a tu teléfono móvil si se detectan problemas, movimientos inesperados y demás.

Algunas de esas apps permiten además usar el tablet como un altavoz a distancia para que puedas hablar desde tu móvil y se emita en la habitación de tu bebé, y así pueda oírte y calmarse. Apps bastante útiles cuando tu pequeño empieza a dormir en otra habitación diferente a la tuya.

Despertador

Como probablemente la batería de esa vieja tableta habrá dejado atrás sus mejores días, necesitará ser recargada frecuentemente. Así que, ¿por qué no emplazarla en la mesita de noche y mantenerla enchufada cada día para usarla como reloj y despertador? Con aplicaciones como Night Clock entre otras, podrás elegir el aspecto de tu improvisado reloj digital y programar la alarma para que active una emisora de radio o una canción de tu fonoteca digital. Del mismo modo, para aquellos fanáticos de la información meteorológica -hay muchos, lo sabemos-, esa venerable tablet puede dedicarse a esa función: una de las muchas aplicaciones disponibles mostrando permanentemente la información más exhaustiva y actualizada del tiempo, hora del ocaso y el amanecer, velocidad del viento, etc.

En un despertador inteligente que tener en la mesita de noche o en algún otro mueble del dormitorio lejos de tu mano (para que no lo apagues y sigas durmiendo).

Un bonito pie, tablet junto a la cama y apps como Timely en Android o Sleep Cycle: smart alarm clock en el iPad te servirán a tal propósito.

Si se iba a comprar un despertador, quizá le interese darle una segunda vida a su viejo tableta con esto que te proponemos. Sin embargo, tenga en cuenta que algunas aplicaciones pueden no ser compatibles con versiones de Android muy antiguas, por lo que es importante verificar la compatibilidad antes de intentar utilizar ciertas funciones.

Lector de libros

Lector de libros es un clásico. Hay muchísimas aplicaciones para leer libros, pero la de Kindle es la que más útil suele ser porque sincroniza los libros que ya tenga en su cuenta para el propio Kindle.

Además no debemos olvidar que Amazon cuenta con una ingente biblioteca de libros gratuitos

Tablón de anuncios/Planificador

Un tablón de anuncios donde dejar escritos mensajes tipo post-it para el resto de la familia o los compañeros de piso. . Las posibilidades son tantas que basta repasar las aplicaciones y posibilidades de los dispositivos actuales para, con un poco de imaginación, dedicar la tableta vieja a algo en exclusiva y hacer que cobre una nueva dimensión.

¿Alguna vez has olvidado algunas cosas importantes que hacer? ¿Has olvidado momentos importantes o aniversarios para tu familia? No te preocupes, usa este rastreador de tareas eficaz y gratuito y haz una lista de tareas gratis para ayudarte a administrar el tiempo.

Lista de tareas pendientes – Schedule Planner & To Do List Reminders es una aplicación gratuita y fácil de organizador de tareas de agenda en línea y planificador de programación que se puede utilizar para administrar su tiempo.

Android Auto

Si su automóvil tiene ya varios años y no le gusta nada su sistema de infoentretenimiento puede convertir su antigua tablet en un Android Auto . Aunque esta transformación no es gratuita, ya que necesitara comprar la aplicación Headunit Reloaded por casi 5 euros, ( según la mayoría de los usuarios funciona perfectamente, a pesar de las críticas regulares que tiene en la Play Store).

Según el tamaño , probablemente la tableta se ajustara perfectamente en el espacio del viejo GPS integrado del coche , por lo que no necesitara comprar un soporte adicional. Puede utilizar velcro de doble cara para asegurarse de que permanezca en su lugar incluso durante frenadas bruscas o curvas, evitando así cualquier peligro.

Un nuevo dispositivo con Alexa

Una de las grandes funcionalidades que nos mostraron con el Amazon Echo Show , es la posibilidad de hacer videollamadas. Sí, un altavoz inteligente con una pantalla que le permite hacer videollamadas, o utilizar su panel para ver recetas de cocina, navegar por Internet o disfrutar de su serie preferida…..pero no hay que comprarlo pues lo bueno es que, para todas estas funciones puede utilizar perfectamente tu vieja tableta. Sí, ya no le servirá para disfrutar de los juegos más punteros disponibles en el ecosistema Android, pero sí que podrá convertirlo en una pantalla inteligente para controlar cualquier elemento compatible de su casa, hacer videollamadas y mucho más. Añada estos accesorios bluetooth para tableta y le sacará más partido.

Lo primero que ha de hacer es descargar Alexa en su viejo tableta. Evidentemente, sin el asistente de voz que incorpora el Amazon Echo Show, no podrá sacarle el máximo partido. Por suerte, está disponible en la tienda de aplicaciones de Google, por lo que no dude en instalar esta solución para empezar a aprovechar su tablet antigua. Solo te faltará un buen soporte para tablet y exprimirá más que nunca sus posibilidades.

Una vez tenga instalado Alexa en su tablet, tan solo deberá configurar la interfaz del dispositivo. Aunque no es obligatorio, recomendamos conectar un altavoz bluetooth que tenga en la misma sala y que será el encargado de reproducir el sonido, ya que la calidad de los altavoces de una tablet no será precisamente la mejor del mercado. Por último, aunque no es imprescindible, se puede comprar un micrófono externo con jack de 3.5mm pues de esta manera, será más fácil que el altavoz detecte sus órdenes de voz (de ahí la idea de tener un altavoz Bluetooth pues si lo tuviera demasiado cerca de la tableta, el sonido enmascararía sus órdenes de voz)

Por si fuera poco además con la app podemos no solo emular un altavoz Echo pues también podemos configurar todos los dispositivos que tengamos conectados.

Navegador

La cuestión aquí es que no todos las tabletas del mercado cuentan con GPS integrado, pues en ocasiones su uso se planea para otro tipo de sectores ( en todo caso es factible acoplarles una antena GPS por bluetooth). Pero si su tableta vieja tiene GPS siempre lo puedes convertir en un navegador GPS para el coche o para otros usos.

Necesitará con frecuencia descargar mapas offline en servicios como Apple Maps, Google Maps, Waze y compañía, pues los tabletas con conectividad móvil sí que no abundan, pero aún así puede ser un buen dispositivo para que viaje en la guantera de su coche. Y si encuentra un buen soporte para el salpicadero (complicado, pues los tabletas son voluminosos y pesan mucho) mucho mejor. O para que lo maneje quien vaya de copiloto, quién sabe.

Marco digital

Antes hablábamos de que uno de los usos de una vieja tableta es el de quedarse fijo vigilando a tus bebes, o mostrándote que nada pasa en tu casa. Pero además, lo puede tener ahí, sobre algún mueble, mostrándo fotografías de viajes, de tu familia o de personajes famosos (cada uno pone las fotografías que le apetezcan).

Esto se consigue con apps tan simples como Digital Photo Frame para Android o LiveFrame para el iPad. Simplemente instale la app, cargue las fotografías que quiera que vayan rotando y busque un buen sitio a la tableta.

Domótica

Un poco siguiendo la idea del visor de las cámaras de seguridad, si hay bombillas, luces, termostato o cualquier otro producto inteligente en casa, la tableta familiar puede ser el mejor punto en el que centralizar sus controles. Esta puede dejarse siempre en el salón, para que todos los miembros de la familia puedan encontrarla y usarla fácilmente.

Su gran tamaño y el hecho de que se convierta en un dispositivo común para toda la familia hace que su uso sea más cómodo que el del móvil. Incluso se puede comprar un soporte para dejarla sobre alguna estantería de forma permanente. Algo parecido al Amazon Echo Show 15, la pantalla inteligente de Amazon para gestionar el hogar.

Para convertirla en el centro de control de la domótica, solo hay que descargar las aplicaciones de control de los productos que haya en casa. Muchos pueden ser compatibles con Google Home o con el estándar Matter, por lo que también es recomendable intentar reunir todos los productos de domótica en una sola app, si es posible.

Radio

Y de la misma forma que hemos montado un eBook o un equipo de música, también podemos improvisar una radio portátil. De hecho, podéis hacer una combinación de reloj-despertador con radio o reproductor musical. Aunque hay que tener en cuenta que, cuantas más funciones añadamos, más probabilidades de que la segunda vida empeore con el tiempo.

Libro de recetas

Existen numerosas apps para guardar recetas que puedes consultar a la hora de cocinar. Puedes utilizar su vieja tableta como «libro de recetas» digital, y no tendrá que preocuparse por el hecho de tenerla en la cocina cerca de ingredientes o productos que podrían dañarla si se tratara de la nueva.

Hay muchas aplicaciones para ayudarnos a cocinar algo delicioso, y tener su tableta en algún lugar de la cocina puede ayudar a aprovecharla, especialmente si se es el único que tiene que hacer todo el trabajo.

Es una solución sencilla y económica, y además puede poner la tableta en otras estancias de la casa según aus necesidades. TV en el baño, hay alguien que pueda hacerlo? ¿no? Es solo una idea.

Apps como Pepperplate le serán de gran ayuda, podrá introducir las recetas desde su ordenador y éstas se sincronizarán en la app de su tableta (siempre que la conecte al wi-fi, claro) para que las consulte cuando quiera.

Mando a distancia

¿Sabía que puedes convertir su tableta en un control remoto multifuncional? Claro, podría hacer lo mismo con su teléfono, pero al usar su vieja tableta libera mucho espacio que pueden ocupar las aplicaciones de tu teléfono. Puede usar tabletas para controlar un sistema de transmisión, como Chromecast o Apple TV, o muchos dispositivos inteligentes en su hogar.

Si cuenta con una smart tv , su vieja tableta puede hacer las funciones de mando a distancia para su televisor. Cada fabricante cuenta con su propia app disponible en las tiendas de aplicaciones, por lo que deberá buscar la que corresponda con tu televisor. Estas son algunas de las más utilizadas: SAMSUNG TV&Mandos a distancia, LG TV Remote, Panasonic TV Remote 2, Philips MyRemote, Video & TV SideView : Remote (Sony).

Es ciertos que no todos los tienen emisores de infrarrojos (el mismo tipo de sensor de infrarrojos que se encuentra en los controles remotos regulares) con los ajustes preestablecidos de la aplicación remota; sin embargo, aún puede usar su tableta como control remoto si no tiene uno porque en algunos casos la comunicación es por wifi (como es el caso de algunas smart TV que admiten apps para su control via wifi) .

Segunda Pantalla

Puede convertir fácilmente su tableta Android o IOS en una pantalla descargando la aplicación llamada iDisplay. La aplicación no es gratuita y necesitas una conexión Wi-Fi para funcionar, pero es más económica que comprar un nuevo dispositivo para realizar múltiples tareas, especialmente si ya tiene una tableta que no sabe que hacer con esta.

Maquina de escribir digital

¿Hs estado posponiendo tu gran novela americana o simplemente anhela los viejos tiempos de las teclas de una máquina de escribir cuando redacta una carta? Simplemente descargue una aplicación de máquina de escribir gratuita como Hanx Writer —diseñada por el escritor, actor, director y aficionado a la máquina de escribir Tom Hanks— y comienze a escribir a máquina. Con un teclado Bluetooth oincluso mecanico a traves de un conector OTG y un soporte, la aplicación es sorprendentemente parecida a la realidad e incluye un auténtico sonido de traqueteo cuando presiona la tecla de retorno.

Si bien esta aplicación solo funciona en iPad, hay muchas aplicaciones de máquina de escribir gratuitas disponibles en Google Play, !y ninguna de las cuales requiere reemplazos de cinta.!

Ordenador para viaje

Viajar con una ordenador portátil puede ser problemático en estos días, especialmente si va al extranjero. No solo debes preocuparse por no perderlo o que se lo roben, sino que no puede hacer nada para impedir que los guardias fronterizos la enciendan y revisen sus cosas. Una tableta vieja no solo es extremadamente portátil, también puede usarla para realizar trabajos en cualquier lugar donde tenga acceso a Internet. Incluso si tiene Skype, también puedes dejar su teléfono en casa. Elimine todo lo que sea demasiado personal, como Facebook, o las fotos que hizo durante sus últimas vacaciones; cargue solo lo esencial y viaje con menos preocupación para proteger sus cosas.

Dónela o recíclela

Incluso si no tiene uso para darle a una tableta vieja ( y eso qeu hemos daso algunas ideas ), tirarla debería ser lo último que haga. Hay muchas escuelas, probablemente a pocos minutos de au casa, que podrían necesitar una tableta para sus estudiantes que funcione.

Si no funcionase, podemos pensar en utilizar algunas partes como la pantalla( puede usarse con una controladora lvds), el chip wifi o la bateria .

Si no hay nada útil, en todos caso antes de tirarla a la basura , debería considerar reciclarla en lugar de tirarla. Las tabletas están llenas de metales raros y químicos tóxicos que son dañinos para el medio ambiente.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA