Reparación conectores frontales de un PC

image 22

Esa habitual que con el tiempo los conectores USB o jack frontales de los PC’s dejen de hacer contacto totalmente o parcialmente haciéndonos sobre todo muy difícil realizar una conexión especialmente las de audio externas para auricular o micrófono ¿Cómo podemos repararlas?

Obviamente ante problemas con los conectores lo primero que se nos viene a la mente es reemplazar los conectores por otros nuevos y problema solucionado ¿verdad? . Pues ojalá fuese así con los jack, porque los usados en los pc’s modernos no llevan solo los dos canales y la masa, ya que internamente llevan dos micro interruptores que cierran al insertar un conector jack macho en el interior siendo esta señal captada por la placa madre y de este modo puede ser detectado por el software gestor de sonido.

Normalmente al desmontar esta placas tenemos 16 hilos , que se reparten de la siguinte manera:

  • 2 grupos de cuatro hilos para cada conexión USB (suelen llevar soporte para dos USB).
  • 2 grupos de cuatro hilos para las dos conexiones de audio (salida y micrófono).

Ahora ,si vemos las conexiones de la placa anterior mas abajo, vemos a la izquierda ( arriba del conector verde) dos puntos gruesos de soldadura para cada canal, que son precisamente una entrada sense mas la señal de audio para cada canal de audio. Además para el micrófono ocurre justo los mismo: es decir se usan 4 hilos por jack mas la masa común.

Que averias pueden ocurrir con estos jacks:

  • No es reconocido un jack al introducirlo en alguno de los conectores.
  • Se corta el audio.
  • Se corta el micro.
  • Ruidos.
  • Bajadas de nivel.
  • Etc

Bueno , si tenemos algunos de esos problemas , si es posible encontrar estos jacks «especiales» (ojo que no valen los antiguos usados en equipos de audio que son justo al reves), lo mejor es reemplazarlos por uno nuevo y el problema quedaría solucionado .

Si no podemos conseguir los mismos jacks , lo mejor es intentar adquirir la misma placa de conectores y reemplazar todo el conjunto (suelen venir también con el cable para conectar a la placa madre).

Lamentablemente estas placas no son tan simplemente fáciles de obtener, siendo sin embargo muy fáciles de conseguir unas similares pero con solo 3 hilos por jack, como vemos en la foto de mas abajo ( obsérvese que hay solo una conexión para cada canal).

La gran decepción es cuando conectamos esta nueva placa porque los USB si funcionaran pero los jack’s de audio probablemente no porque solo han usado 5 hilos en lugar de los 8 +1 originales.

En el esquema siguiente de mas bajo podemos ver como claramemnte las conexiones de las nuevas placas son muy distintas:

¿Cómo podemos adaptar este jack nuevo si le falta dos hilos de conexión por jack en las nuevas placas?. Pues creemos que la manera sencilla es adaptando una placa nueva usados los conectores traseros para que sean reconocidso tanto en la salida como en la entrada:

  • En el caso de la salida solo habrá que conectar un cable jack atrás para que el sw reconozca que hay algo conectado y entonces en el jack frontal ya si podemos conectar lo que necesitemos pudiendo coexistir ambos si fuese necesario ( el frontal +el trasero). Obviamente ese cable conectado atrás puede ir a un altavoz, etc. o simplemente podemos dejar un cable enchufado libre por la otra punta.
  • En el caso de la conexión de micrófono, no es posible el truco anterior , por lo que lo mas sencillo es usar un cable con jack que conectaremos en la parte trasera y luego soldar los tres hilos en la placa en la parte del jack rosa como podemos ver en la imagen de abajo.

Y como vemos, en la imagen de abajo el otro extremo del cable terminado en un jack blanco que hemos soldado en la placa lo conectaremos al conector trasero rosa correspondiente a la entrada de micrófono.

Esta claro que la solución adaptada no es la mejor solución, pero al menos así todos los conectores frontales ya si tendrán utilidad y seran funcionales.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

ARRIBA