Cómo añadir una luz antifatiga a nuestro monitor

185efcbd bb72 4038 a18e 61a1abaca9a8

En efecto podemos aprovechar una fuente de alimentación AC/DC , como la que proviene de un monitor de ordenador , que suele estar permanentemente conectado, para otros usos, dado que suelen estar siempre conectada a la red de suministro AC, así que para evitar tener tantos dispositivos conectadas a la red ca, ya que el monitor lo suele estar, podemos usar esta como una fuente auxiliar de 5V DC para muy pequeñas cargas ( como por ejemplo para añadir una luz auxiliar), pero para ello deberíamos seguir estos pasos:

  1. Identificar en primer lugar la fuente de alimentación: Localice la fuente de alimentación en su monitor. Por lo general, esta se encuentra aparte de forma similar a las de los ordenadores portátiles en forma de un adaptador de corriente que se conecta a una toma de corriente de pared. Existen también otro tipo que van como unidades aparte en la parte trasera del monitor. Asimismo también cabe la posibilidad de que vaya integrada en la electrónica interna del monitor, por lo que en ese caso se aconseja olvidar este hack por ser mucho mas complejo.
  2. Verificar la especificación de salida: Asegúrese de que la fuente de alimentación del monitor proporcione una salida de corriente continua (DC) y verifica la tensión nominal de salida. La mayoría de los monitores modernos utilizan una fuente de 20V DC.
  3. Utilizar un regulador de voltaje: Para obtener una salida de 5V DC, necesitará un regulador de voltaje. Puede utilizar un regulador lineal o un regulador de conmutación (también conocido como convertidor buck). Asegúrese de que el regulador pueda manejar la corriente necesaria para sus dispositivos.
  4. Conectar el regulador de voltaje: Conecte la entrada del regulador de voltaje a la salida de la fuente de alimentación del monitor. Asegúrese de conectar correctamente los polos positivo y negativo.
  5. Ajustar la salida del regulador: Si está utilizando un regulador ajustable, asegúrese de ajustar la salida a 5V DC. Algunos reguladores tienen un potenciómetro para ajustar la tensión de salida.
  6. Conectar su dispositivo: Una vez que haya ajustado la salida del regulador a 5V DC, puede conectar su dispositivo que requiera alimentación de 5V a la salida del regulador.

Es importante tener en cuenta la capacidad de corriente de la fuente de alimentación del monitor y del regulador de voltaje para asegurarse de que puedan proporcionar suficiente corriente para sus dispositivos sin sobrecargarlos. Además, tenga en cuenta que modificar la fuente de alimentación del monitor puede anular la garantía del mismo, así que proceda con precaución. Si no está seguro de cómo hacerlo, es recomendable buscar ayuda de alguien con experiencia en electrónica.

EJEMPLO PRACTICO

Bien ,vamos a ver un ejemplo de como aprovechar la fuente de un monitor Acer cuya tensión es de unos 20V DC para obtener una tensión auxiliar para una pequeña carga, dado que estas deberían estar sobredimensionadas y no debería generar ningun problema usarla para alimentar una pequeña carga como es una luminaria de leds (obviamente si tiene dudas o el monitor es nuevo no se recomienda ).

En primer lugar, comprobaremos con un polímetro la salida de la fuente del monitor o del equipo . En este punto es importante, que aunque no suele ser frecuente, algunas fuentes antiguas solían ser solo de AC/AC ( es decir solo contaban con un transformador clásico y no llevaban por tanto ningun rectificador ) por lo que no nos servirán, a no ser que añadamos un puente de diodos apropiado.

Vemos que en nuestro caso, la fuente del monitor nos da 19V DC . Observe con cuidado la polaridad, porque es relevante para conectar el adaptador a 5v DC donde deberemos respetar la polaridad, o de lo contario no funcionara nuestro nuevos adaptador.

Bueno , tomaremos ahora un adaptador DC/DC de 5v DC que suelen venir encapsulados herméticamente. Por ejemplo este modulo https://amzn.to/3uuCOCv es una excelente opción.

Este dispositivo es un convertidor de CC que puede transformar el voltaje de entrada de 8-58V a una salida de 5V y 3A. Su carcasa está fabricada con silicona ignífuga, lo que garantiza una baja producción de calor durante su uso. Además, cuenta con múltiples medidas de protección, incluyendo protección contra conexión inversa, sobre-corriente, sobrecalentamiento y sobretensión, lo que lo hace seguro de utilizar. Este convertidor está completamente sellado y su carcasa externa actúa como un disipador de calor, lo que lo hace resistente al agua, a prueba de golpes, a la humedad y al polvo, asegurando una mayor durabilidad. Es ideal para una variedad de dispositivos eléctricos de 5V, como pantallas LED para automóviles, cámaras de monitor, ventiladores, bombas de agua, motores, routers, entre otros.

Respetando la polaridad conectaremos la entrada del convertidor ( vienen marcadas como IN) al cable antes el conector de la fuente (obviamente con la fuente desconectada).

Bien, conectamos la fuente principal y comprobaremos que a la salida del convertidor ( marcada como OUT ) obtenemos los 5v DC. Si todo es correcto, esta salida nos puede servir, si la usamos con precaución para una infinidad de usos, por ejemplo en nuestro caso, para conectar una luz auxiliar con un sensor de movimiento para reducir la fatiga ocular.

Para que sea mas sencillo usar esta salida de 5v DC, podemos conectar un conector USB hembra, pero en vez de comprarlo , suele ser mas sencillo por ejemplo reciclar un viejo HUB USB que ya no usemos al que con cuidado cortaremos el cable macho USB –

Respetando la polaridad escrupulosamente conectaremos el cable USB a la salida del convertidor: el cable rojo siempre es el positivo y el negativo suele ser el negro, pero puede ser que se use el verde o naranja para el positivo y el azul para el negativo .

Una vez probado que en la salida del hub USB tenemos salida DC de 5V, nos toca el ultimo paso, que es conectar una luminaria con sensor de movimiento reciclada en nuestro caso al que quitaremos la bateria y en su lugar conectaremos un cable USB respetando con cuidado la polaridad.

Probaremos antes de nada la luminaria y acto seguido aislaremos las partes expuestas para evitar contactos no deseados, cerraremos con cinta o pegamento el conjunto y finalmente con cinta de doble cara pegaremos el conjunto donde nos venga mas adecuado.

🤞 No se pierda nuestro boletín mensual !es gratis!

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Un comentario sobre “Cómo añadir una luz antifatiga a nuestro monitor

Deja una respuesta

ARRIBA